Revolución sexual

A lo largo de la historia, el sexo ha sido siempre un tema tabú del que no se hablaba jamás (mucho menos en público) y cada vez que por algún extraño motivo aparecía en una conversación algo en referencia al sexo, comenzaba un enorme silencio y como más una sonrisa nerviosa. Parecía el momento ideal para que pasara una bola de paja de las que vagan por el desierto.

Así ha sido durante muchísimos años, pero desde hace no mucho tiempo, esto ha empezado a cambiar.

Actualmente, el sexo es ya parte de nosotros como sociedad y cada vez ocupa más temas de conversación, espacios televisivos, artículos de revistas, etc.

De hecho, hoy en día es casi imposible encontrar una revista femenina que no tenga una sección dedicada a dar consejos o resolver problemas sexuales.

En cuanto a la televisión, es casi imposible ver un programa de tertulia conducido por profesionales del periodismo considerados serios y maduros (Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos...) que no aprovechen a la más mínima para encontrarle un doble sentido a alguna palabra o frase y comenzar a reír.
Hemos evolucionado tanto que eso ya se ve como algo natural e incluso se aplaude. ¿Habría sido la misma respuesta a estas actitudes hace 20 años?
Y las series... no hay una sola serie en que no aparezca una trama amorosa que siempre provoca una relación sexual bastante explícita ¿dónde ha quedado el romanticismo del amor puro y casto?

Por otra parte nosotros... la sociedad en general, desde luego que no nos quedamos atrás, pues los medios de comunicación son un reflejo de nuestra sociedad y su evolución. ¿O ha sido al revés?
Hoy, ya no nos da vergüenza hablar de nuestras intimidades, sobre todo a las nuevas generaciones. La conversación más cómoda y fluida entre los jóvenes de hoy es aquella en que se habla de sexo, porque es algo que todos tenemos en común. Lo vemos como algo natural y normal, un tema que no cansa porque nos interesa y del que se puede hablar en cualquier momento (una cena, una tarde de paseo, haciendo un trabajo...).
Aunque es verdad que los jóvenes somos quienes más natural vemos hablar de sexo, la evolución de nuestros padres es realmente sorprendente y un tanto incómoda para nosotros en según qué ocasiones porque "no estamos acostumbrados" y éste es un hecho que demuestra lo rápida que ha sido esta evolución.
Así, parece que es la propia sociedad quien está intentando que el sexo deje de ser un tema tabú, lo pide a gritos considerando "antigua" a una persona que se ruboriza al hablar del tema.

Pero... ¿cómo se ha producido este proceso? ¿ha evolucionado la sociedad por su parte y esto se ha visto reflejado en los medios de comunicación? ¿o son los medios de comunicación quienes han hecho que la sociedad sea más abierta?

Parece una pregunta tan difícil de responder como aquella de: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Sea como sea, está claro que es una retroalimentación entre la sociedad y los medios de comunicación y que éste es sólo el principio de una nueva sociedad basada en la libertad y las ganas de progresar.

La verdad es que nos encantaría tener una respuesta a estas preguntas, así que... ¡estaremos encantados de ver lo que opinais y si entre todos conseguimos dar con una respuesta!

0 comentarios: